El oso panda

Buenas tardes a todos, la entrada de hoy trata sobre el Oso Panda ya que es una animal que me gusta mucho y me interesaba hablaros de él, como siempre os comentaré sus características, alimentación, reproducción, estado de conservación etc



Dicho esto pasemos a conocer una breve descripción sobre él:
El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero considerado carnívoro pero que es mayoritariamente herbívoro perteneciente a la familia de los osos (Ursidae).
Es nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 metros.
Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en algunas regiones montañosas del centro de China. Allí habitan en bosques llenos de bambúes húmedos ya que a ellos les encanta comer bambú.


Por fuera, el oso panda se asemeja bastante a un oso normal. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco que lo hace tan característico.
En su cara se pueden apreciar colores negros en sus orejas, alrededor de sus ojos, nariz y hombros.
El resto de su cara, el vientre y el lomo son blancos. La pata del panda es muy poderosa y fuerte, contiene cinco dedos muy desarollados y un sexto dedo a modo de pulgar. Sirven para escalar, nadar, trepar árboles etc
Su peso ronda entre 70 y 125 kilos cuando llegan a adultos.
Los pandas son animales solitarios. Tienen un buen olfato, lo utilizan los machos para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse.


Su alimentación se compone básicamente de cerca de 30 especies de caña de bambú aunque se le considera carnívoro. También puede comer insectos, huevos, roedores, crías de ciervo etc.
Necesitan comer 40 kg de bambú por día. Pueden tardar hasta 14 horas en sentirse llenos.
En cautividad su dieta consiste en bambú,caña de azúcar, arroz, zanahoria, manzana, batata etc
La reproducción consiste en un embarazo de 5 meses en el que suelen dar a luz a un cachorro o a gemelos. Nacen de color blanco y con los ojos cerrados y hasta los 3 meses no aprenden a trepar y a escalar.



Su estado de conservación es grave ya que están en peligro  y solo quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que residen en zoos.  
 El oso panda es el símbolo del logo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.



Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os guste y que comentéis cositas sobre este bello animal.
Si tenéis alguna duda o sugerencia podéis enviarme un mail a eslorablog@hotmail.com
Un saludo y hasta el sábado :)

6 comentarios :

Unknown dijo...

Con la ternura que dan y que estén en peligro de extinción... Como siempre, me ha encantado tu entrada, felicidades

Unknown dijo...

Sí, la verdad es que es una pena pero esperemos que poco a poco se recuperen.
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo :)

Marisa Doménech Castillo dijo...

Hola Eslora Blog,
No sé cómo está exactamente el tema de su capacidad de reproducirse en cautividad, tenía entendido que bajo esas condiciones es algo complicado...
Tengo entendido que el Gobierno Chino tiene puesto en marcha desde hace unos años un Plan Integral para su recuperación y repoblación en las zonas autóctonas. Es una pena, todo esfuerzo siempre es poco en estos casos de especies en los que existe un elevado riesgo o peligro de extinción. Son animales muy bellos y exportan una gran simpatía popular.
Me encantó leerte.
Un abrazo

Unknown dijo...

Sí, la verdad es que en cautividad suelen reproducirse con menos frecuencia por las condiciones forzadas a las que les someten, también teniendo en cuenta que suelen tener solo un cachorro.
Como bien dices en China los tienen super bien cuidados y protegidos, esperemos que se recuperen poco a poco porque son animales preciosos.
Un saludo :)

Mila Gomez dijo...

Lástima que estén en peligro, son verdaderamente hermosos.
Un buen trabajo Eslora.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Sí, es una verdadera lástima pero esperemos que se recuperen.
Un saludo y gracias por tu comentario :)

Publicar un comentario